La gasolina se disparó 11% en EE.UU, por lo que estadounidenses han empezado a cruzar a México para llenar sus tanques a menor costo

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado la imposición de sanciones, especialmente, económicas a la nación rusa, lo que ineludiblemente a terminado por elevar los precios de varios productos, entre ellos el del petróleo y por lo tanto la gasolina.

Sin embargo, luego de que el día de ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará la prohibición de importación de petróleo y gas natural provenientes de Rusia a Estados Unidos ha incrementado aún más el alza de los precios de los combustibles.

Esta nueva sanción se convierte en la más radical tomada hasta ahora por algún país con el objetivo de, pretender, ejercer presión sobre el gobierno ruso para detener sus ataques en territorio ucraniano.

Lo anterior ha provocado que el precio de la gasolina en Estados Unidos se ubique en 5.44 dólares, alcanzando un máximo histórico que no había sido registrado desde 2008, y el Brent 130 dólares por barril.

Esto sin duda ha terminado por impactar en los bolsillos de los ciudadanos estadounidenses, quienes ante el alza en los precios de la gasolina han empezado a recurrir a cruzar la frontera y llenar sus tanques en México.

De acuerdo con Expansión, varios automovilistas provenientes de Estados Unidos están cruzando a zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua, para recargar sus tanques en las gasolineras ubicadas en nuestro país.

A comparación con los elevados precios en Estados Unidos, en donde por ejemplo, en el Paso, Texas, el precio de la gasolina se ubica hasta en 20.30 pesos el litro, que es igual a0.95 dólares; en Ciudad Juárez, la gasolina magna se vende, en promedio, entre 16.15 y 16.49 pesos por litro, lo que equivale a 0.75 y 0.77 dólares.

Es importante recordar que debido a que la Secretaría de Hacienda otorga estímulos fiscales, el alza en el precio de la gasolina en México ha podido contenerse parcialmente.